TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

A lo largo de este apartado trataremos temas sobre el etiquetado (tarjeta de presentación de los alimentos), la importancia de la higiene y la seguridad alimentaria.

¿SABÍAS LO QUE SIGNIFICAN?

 NO TODOS LOS « E- » SON MALOS (15/03/2017)

Los E- son aditivos alimentarios autorizados por las autoridades sanitarias europeas.

Hay, a grandes rasgos, seis grandes grupos de aditivos: colorantes (E-100-199), conservantes (E-200-299), antioxidantes y reguladores de acidez (E-300-399), estabilizantes (E-400-E-499), reguladores del PH y agentes antigrumos (E-500-E-599), potenciadores del sabor (E-600-E-699), Varios (E-900-E-999). 

De estos grupos, podemos distinguir dos grandes subgrupos: naturales y sintéticos. 

Aquí os dejamos un Link de una web donde encontraréis una fantástica tabla explicativa al respecto.

http://e-aditivos.com/

BY MARTA

¿CARNE PICADA ENVASADA?

PICADA

Día a día consumimos toneladas de carne picada, bien servida por nuestro carnicero habitual o bien envasada. La controversia resulta de esta última al descubrirse su contenido en realidad:

  • Además de carne, a veces inferior al 70% en su contenido, se han encontrado conservantes, aditivos y espesantes.
  • En muchas ocasiones contienen un exceso de grasa, en torno al 20%.
  • Se  añaden cartílagos y tendones por lo que hay una mala combinación entre colágeno y proteína.
  • También se añaden pedazos de otras carnes como pollo o porcino que son mucho más baratas que la ternera y se vende al mismo precio.

No hay nada de ilegal en esta práctica pues los fabricantes las venden bajo el denominador común de “BURGER MEET”. Pero aunque esto sea legal, se puede llegar a comprometer la salud del individuo por su excesiva grasa, conservantes o aditivos.

En muchas ocasiones al coger la carne envasada no observamos bien la etiqueta ni leemos nada de Burger Meet pues no se lee a primera vista.

La conclusión de este artículo es que lo mejor sería que pidiésemos la carne picada a nuestro carnicero pues así nos aseguraríamos de que es lo que lleva. Bien es cierto que perderíamos algo más de tiempo al esperar la cola y puede que quizás nos ahorrásemos unos céntimos al comprarla envasada, pero sin duda es preferible ir a la carnicería.

No obstante aquellos que la prefieran envasada por cuestión de tiempo o dinero es muy recomendable leer bien los etiquetados y asegurarse que es lo que van a comer o van a servir a sus seres queridos.

BY LUCÍA

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS  (28/03/2017)

Hoy os traemos un artículo de Dsalud Revista mensual de salud y medicina, en el que se trata sobre los alimentos genéticamente modificados o “transgénicos”.

En él nos habla tanto de qué son, cómo se alteran los genes en los laboratorios, sus pros y sus contras, así como mitos y verdades. Lo que más llama la atención lo encontramos en el propio título El 60% de los alimentos elaborados en España contienen transgénicos.

Por Cristina Manso Varona

CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS: Congelación (9/04/2017)

Un problema habitual que no se tiene en cuenta y pasa desapercibido en la vida cotidiana es la conservación de los alimentos.

La conservación de estos consiste en preservar sus propiedades nutricionales evitando el crecimiento de microorganismos y oxidación de los nutrientes en la medida de lo posible. Este hecho garantiza una seguridad alimentaria ya que disminuye las intoxicaciones.

¿Cómo evita el crecimiento de microorganismos? Los alimentos están compuestos en su mayoría de agua, y cuando esta se congela deja de estar a disposición de los microorganismos, los cuales le necesitan para su crecimiento y proliferación.

A pesar de esto, se debe tener mucha higiene al manipular los alimentos para contaminarlos lo menos posible.

Pero con esto surge otra pregunta, si el frío influye de esta manera en el agua ¿afecta también a los nutrientes de los alimentos? El efecto sobre ellos es mínimo.

¿Entonces se debe congelar todo? Es un método de conservación, pero se debe destacar que algunos alimentos tras ser congelados quedan menos crujientes o firmes a causa de la formación de cristales de hielo que rompe las membranas celulares, pero sin perder valor nutricional. Estos alimentos son verduras de hoja, champiñones, bayas, etc.

También hay alimentos que tienden a cortarse con excesivo frío como la nata y las salsas.

¿Cuánto tiempo podemos tener los alimentos en el congelador? En el congelador común del hogar pueden permanecer con seguridad sin afectar a su calidad durante 3-12 meses, dependiendo del alimento que se trate.

¿Cómo descongelar un alimento? Nunca se exponen los alimentos a cambios de temperatura drásticos, por lo que del congelador deben pasar a la nevera, y de esta a temperatura ambiente. El proceso de congelación se hace de manera inversa.

 A continuación, daré unos consejos para sacar todo el partido a nuestra nevera:

  • Lugar de colocación: se debe tener en cuenta el tipo de nevera: congelador en la parte superior o en la parte inferior. La parte de la nevera que contacta con el congelador es la más fría. Explicaré la colocación suponiendo que el congelador se encuentre en la parte de abajo, en el caso contrario se colocaría al revés:
    • Parte superior (menos fría: 8ºC): Lácteos y embutidos.
    • Parte central (temperatura media: 4-5ºC): Cocinados o listos para consumir.
    • Parte inferior (muy fría: 2ºC): Alimentos frescos o en descongelación.
    • Cajones: Frutas y verduras.
    • Puertas: Salsas, mantequilla, bebida, conservas, huevos, mermelada, etc.
    • Congelador (más fría: -18ºC o menos) à Alimentos congelados.Nevera
  • Los alimentos de la nevera deben tener espacios para un mayor rendimiento, al contrario que el congelador que se aprovecha mejor cuanto menos espacio haya. Los espacios entre los alimentos en la nevera se deben a la disminución del deterioro de los mismos ya que permite el paso correcto de aire.
  • Conservar los alimentos en recipientes cubiertos y limpios para mayor seguridad y preservación de la calidad (evita el contacto con posibles alimentos contaminados y garantiza un mayor sabor).
  • No introducir alimentos calientes en la nevera/congelador ya que provocaría un aumento en la temperatura afectando negativamente al resto de alimentos. Para evitarlo se debe dejar enfriar el alimento a temperatura ambiente antes de congelarlo.
  • Si un alimento congelado se descogela, no debe volverse a congelar.
  • Antes de cocinar los alimentos deben estar descongelados.
  • Mantener la nevera/congelador limpio y evitar el hielo y la escarcha.
  • Colocar los alimentos por orden de caducidad, de tal modo que los que se deban consumir antes queden en la parte más cercana o externa.

Para informaros sobre este curioso tema me he basado en la información encontrada en las páginas siguientes, aquí las dejo para los que estén interesados en profundizar:

Sara Muñoz Mera

¿Vendrá el chocolate del futuro de un laboratorio?

El cambio climático pone en riesgo algunos cultivos. Los investigadores ya crean vegetales ‘in vitro’.

Un mundo sin chocolate. Es el apocalíptico futuro que pintan algunas previsiones por culpa del cambio climático. En 2030, con la subida de un grado, la producción ya estará decayendo de forma significativa y el chocolate comenzará a convertirse en un producto de lujo. Los científicos ya están buscando soluciones. Una de ellas, el chocolate de laboratorio, cuyos primeros prototipos ya existen.

Además, esta evolución del clima traerá en los próximos años mayores temperaturas y más sequías, por lo que muchos cultivos que son clave en la seguridad alimentaria, como la patata o el trigo, pueden verse comprometidos.

Resultado de imagen de cambio climatico

Algo parecido sucede con el café, que con el aumento de las temperaturas cada vez deberá cultivarse a mayor altura hasta un punto en el que probablemente no haya suficiente terreno para producirlo.

Lo que parece claro es que hay que buscar alternativas viables y similares a la producción tradicional para hacer frente al cambio climático. Ya sea en el laboratorio, con la transgénesis, con la tecnología de corta-pega genético CRISPR o con el estudio genómico de los cultivos para poder seleccionar aquellos que mejor se adaptan a las nuevas condiciones climáticas.

Para leer la noticia completa click aquí.

MARÍA PONTE

ALIMENTOS PRECOCINADOS

Los alimentos precocinados son aquellos que se comercializan preparados, listos para su consumo o con un pequeño proceso de cocinado previo.

alimentos precocinados 1

Estos alimentos nacen con el objetivo de satisfacer las demandas de los consumidores, quienes buscan un tiempo corto de preparación y satisfacer el apetito con un buen sabor.

Su compra aumenta con los años gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías que ayudan a la conservación, procesado, distribución, etc., incluso a mejorar el sabor de los alimentos.

Muchos de ellos ya son productos que se consumen a diario, aunque es recomendable usarlos solo en determinadas ocasiones.

Se comercializan de diversas maneras:

  • Congelados: algunos requieren un tiempo de descongelación. Son los más utilizados, por ejemplo: pizzas, patatas fritas, etc.
  • Conservas: estos están listos para ser consumidos o ser calentados para su uso. Por ejemplo: legumbres, albóndigas, etc.
  • Envasado al vacío: destacan embutidos, pollos asados y tortillas de patata.
  • Sopas y purés de sobre: solo necesitan agua u otro ingrediente para ser servidos.

Ventajas:

  • Eficiencia económica y productiva: ahorro de dinero y tiempo.
  • Mayor tiempo de conservación de los alimentos.
  • Variedad de elección, incluso cocina internacional.
  • No es necesario tener conocimientos culinarios.

Inconvenientes:

  • Pueden contener aditivos (colorantes y conservantes) perjudiciales para la salud.
  • Generan residuos durante su fabricación.
  • Su calidad (propiedades nutricionales y características organolépticas: olor, sabor, etc.) es inferior al de los platos elaborados.
  • No se conoce con exactitud sus ingredientes:
    • Están muy condimentados, provocando malas digestiones.
    • Poseen un contenido en azúcar, grasa y sal elevado (no recomendable para personas hipertensas o que llevan dietas hipocalóricas).

Para disminuir los problemas de salud que puedan generar los alimentos precocinados, es recomendable leer el etiquetado de los mismos.

La etiqueta del alimento nos indica la cantidad de energía que nos aporta en Kcal, nutrientes y los ingredientes utilizados para su producción, de los que podemos recibir información sobre sus beneficios o perjuicios.

alimentos precocinados 2Para un buen mantenimiento de la salud se debe seguir una dieta equilibrada, acompañado de actividad física. Pero respecto a la alimentación y a los alimentos precocinados, se debe limitar su consumo para ciertas ocasiones.

SARA MUÑOZ MERA

El FRAUDE DEL ATÚN ROJO

¿ Qué técnicas utilizan para engañarnos? ¿ Qué nos están dando en lugar de atún rojo?

ATUN ROJO BUENA

La principal razón por la cual existe este fraude es la escasez del verdadero atún rojo, por ello su precio esta desorbitado.

Muchos restaurantes y pequeños comercios ofrecen atún de baja calidad tintado con colorantes naturales a precio de atún rojo. Esto es muy fácil y barato de hacer, por lo que el fraude esta resultando todo un éxito.

En la imagen aparecen 2 tipos de atunes:

  1. El atún yellowfin o también conocido como atún de aleta amarilla, es el mas común del mercado y se utiliza mucho para conservas. 12.95 Euros/kilo
  2.  El verdadero atún rojo 30-50 Euros/kilo
  3.  Atún yellowfin bañado en jugo de remolacha, de esta manera la pieza se ve mucho mas atractiva para el ojo del consumidor ya que parece atún rojo, incluso con mejor apariencia que este. 30-50Euros/kilo ( cuando tendría que valer 12,95Euros el kilo o incluso menos)

En resumen, el fraude en este tipo de producto está a la orden del día, hay que fijarse muy bien en el etiquetado e informarse adecuadamente sobre la veracidad del atún rojo que nos sirven.

ANA CLARA PÉREZ

01 de Mayo, 2017

Etiquetado en braille: puerta a la accesibilidad y la autonomía

El otro día iba a tomar un vaso de leche para desayunar. Abrí el cartón y resultó ser caldo de pollo. ‘Bueno, pues parece que esta noche toca sopa’. A media mañana se me antojó un zumo de naranja… pero abrí uno de piña. Para la cena decidí acompañar mi filete de pez espada con algo ligerito. Fui a abrir una lata de arroz y la lata resultó ser de calamares en su tinta… ¡no le pegaba nada al pescado!.

El etiquetado en braille es fundamental para las personas con discapacidad visual: les permite acceder a información precisa sobre el producto que adquieren. Gracias a él, conocen sus características sin necesidad de pedir a otra persona que les ayude en el momento de la compra o su consumo. Sin embargo, la lista de productos que cuentan con él, si bien se amplía de forma progresiva, todavía es escasa.

La sevillana Rocío Sánchez, ha conseguido más de 51.000 apoyos en una campaña que inició el pasado 6 de marzo en la plataforma Change.org para pedir al Parlamento Europeo que se etiqueten en braille los productos de los supermercados.

La promotora de esta petición envió, además, el pasado lunes, una carta a los 54 europarlamentarios para describirles los problemas a los que se enfrenta en su vida diaria: ‘me llamo Rocío, soy ciega y quiero llamar la atención sobre las indudables ventajas y el consecuente incremento de autonomía, independencia y accesibilidad que puede significar un correcto etiquetado en braille para productos de alimentación, cosmética y otros accesorios’

Sin embargo, por el momento, los supermercados se han desentendido, respondiendo a sus numerosas peticiones vagamente. Frente a esta situación, la sevillana recuerda haber encontrado productos frescos y envasados con etiquetas con este sistema de lectura en supermercados de Reino Unido. Hace hincapié, además, en que en España todos los medicamentos que se venden en farmacias disponen de información en braille y, por eso, asegura ‘es perfectamente posible aplicar una legislación al respecto.

Por todo esto, el braille es una puerta a la accesibilidad y la autonomía.

Leer más acerca de esta noticia.

Resultado de imagen de etiquetado en braille
Estamos comprando #aCiegas. ¡Etiquetas en #braille, por favor! @PE_Espana.

PAULA PARRO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s